lunes, 27 de mayo de 2013

Obras públicas no generarán votos para Gali


La obra pública, por si misma, no genera votos, ni la visible ni la subterránea -la hidráulica- en los grande centros urbanos.

Me comentó uno de los veteranos estrategas de campañas electorales al hacer la observación de que algunos candidatos y estrategas de las coaliciones partidistas parecieran haber perdidos la brújula.

Y pareciera tener razón en función de las estrategias de comunicación y propagandística porque entre la sociedad son más sensibles los asuntos de percepción de la realidad social y económica: la inseguridad pública y el desempleo.

Puede mejorar y mucho la movilidad urbana, con la infraestructura de primer mundo, pero si después de transitar por un puente atirantado, al llegar un automovilista al primer semáforo que le marque la luz roja es víctima de un asalto o robo con violencia, apaga la sensación de transformación.

Lo mismo le podría ocurrirle a un transeúnte que después de utilizar un transporte colectivo de pasajeros como un moderno autobús articulado observa que fue asaltado a bordo, o cuando se disponía a alejarse del paradero.

Para el usuario del transporte su percepción de satisfacción por trasportarse “cómodamente” se modifica y maldice la falta de policías para detener a un “cadenero” o “carterista”, o al final está insatisfecho porque costo de su movilidad de suma a las dificultades de adquirir la canasta básica de alimentos.

Los candidatos y los partidos políticos pierden de vista múltiples factores de percepción y si no reflejan en su o sus mensajes claros de lo que espera el electorado, difícilmente la oferta electoral será exitosa si no escucha lo que realmente requiere.

A unos días de entrar al mes de junio a las verdaderas e intensas campañas electorales, posterior al round de sombra, veremos que candidatos y coaliciones modifican o mantienen su estrategia de comunicación en la oferta electoral, porque los electores no viven solo de percepciones, sino de realidades.


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