martes, 28 de mayo de 2013

Moreno Valle viola el Pacto por México; sigue entregando obras: PRI

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo Espinosa, acusó al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de violar el adéndum al Pacto por Puebla, pues a pesar de haberlo firmado apenas el martes de la semana pasada, ha continuado entregando obras en actos que, coincidentemente, sirven para la exhibición de candidatos de la coalición oficialista Puebla Unida.

Durante una rueda de medios que ofreció el día de ayer, el líder tricolor mostró un video fechado el 23 de mayo pasado –apenas dos días después de la rúbrica del agregado–, en la cual aparece el candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan de la alianza de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla,  Rafael Núñez Ramírez en el marco de un acto oficial del titular del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, en un video grabado el 26 de mayo, se puede apreciar a Rafael Moreno Valle Rosas entregando las instalaciones del Centro Integral de Servicios de Quecholac y también aparece en ese acto el abanderado de Puebla Unida a la alcaldía de dicho municipio, Antonio Enríquez Candia, quien incluso arribó en una camioneta oficial del servicio de Alumbrado Público de dicha localidad.

“Hubo un compromiso de que tanto los ayuntamientos como el gobierno del estado se estarían absteniendo de realizar cualquier entrega de apoyos 45 días antes del día de la elección. Por supuesto que el día de ayer entra dentro de ese plazo. En el municipio de Quecholac se inauguró con todo el descaro un Centro Integral de Servicios, violando la propia ley y el adéndum”, advirtió Fernández del Campo.

Añadió que Moreno Valle viola el artículo 217 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que establece que los gobiernos deben de abstenerse de la promoción de las obras públicas, y por eso solicitará que en la mesa especializada del Pacto por México se analice la conducta del mandatario.

Por la tarde, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ofreció una rueda de prensa para responder al líder tricolor con el mismo argumento que ha venido esgrimiendo la parte oficial: que no viola ninguna ley y que continuará con sus trabajos de manera normal.

“Sobre la queja de Quecholac no tienen evidencia de vinculación, pues no hay canales asociados a la promoción de algún candidato o solicitud de voto a favor de algún partido o candidato, y eso sí es lo que prohíbe la ley. Pero, además, el gobernador en ningún momento invita al voto a favor de algún candidato o partido político, y mucho menos da a conocer cifras de inversiones o de logros obtenido en la administración”, expresó el responsable de la política interior en la entidad.

Luego, abundó que Moreno Valle se comprometió a suspender la entrega de apoyos directos a beneficiarios de programas, y eso no tiene que ver con la prestación de servicios generales y con sus responsabilidades como son las giras, supervisión de obras y verificación del desarrollo en todo el estado.

“Las responsabilidades públicas son irrenunciables, y desde la Constitución no existe ninguna restricción, ni implícita o expresa, que condicione y límite el desempeño de las responsabilidades, y en este caso la responsabilidad del gobierno es seguir trabajando a favor de los poblanos”, remató Maldonado Venegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario