lunes, 29 de abril de 2013


Con arranques escalonados, inician campañas el 5 de mayo

En el manual de registro de candidaturas aprobado por el órgano electoral el pasado 10 de abril, se establecen inicios de campaña escalonados, los cuales dependen de la fecha de inscripción de la candidatura.

Mientras todos los candidatos de la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-PANAL-PCPP) y Movimiento Ciudadano (PMC) iniciarán campaña el próximo 5 de mayo, fecha indicada en el calendario para la contienda, Enrique Agüera Ibáñez será el único abanderado de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM) que comience con acciones proselitistas ese día, en caso que el Instituto Electoral del Estado (IEE) apruebe los registros de candidaturas este lunes.

En el manual de registro de candidaturas aprobado por el órgano electoral el pasado 10 de abril, se establecen inicios de campaña escalonados, los cuales dependen de la fecha de inscripción de la candidatura.

El documento señala que después del registro de la candidatura el IEE cuenta con seis días para analizar la validez de la misma y posteriormente dar su veredicto al séptimo día, por lo que los virtuales abanderados inscritos el pasado 22 de abril, a los que les sea validada su documentación y no tengan ningún requerimiento, serán los únicos que iniciarán campaña el 5 de mayo.

Catalina López Rodríguez, representante de la coalición Mover a Puebla ante el IEE, reconoció que esta realidad afectará a los abanderados de la coalición, ya que los candidatos a diputados por los distritos de la capital del PRI-PVEM podrán asistir al inicio de campaña de Enrique Agüera pero están impedidos a hacer uso de la palabra y a pedir el voto para no incurrir en actos anticipados de campaña.

Por esta razón, insistió en que la sustitución de Guillermo Nares Rodríguez como síndico en la planilla de José Antonio Gali es irregular, por lo que amerita un requerimiento, con lo que el candidato de Puebla Unida tendría que iniciar campaña el próximo 9 de mayo como lo establece el citado manual.

Manifestó que al sustituir a Guillermo Nares de la planilla Puebla Unida actúa de mala fe, debido a que si bien el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) establece la posibilidad de sustituir candidatos esta alternativa se realiza bajo supuestos que no se cumplen en este momento.

"La sustitución de candidatos se hará por renuncia o por inhabilitación. La renuncia aplica si se cumple con los requisitos de elegibilidad pero en este caso lo sustituyen por ser una persona inelegible".


INICIOS DE CAMPAÑA ESCALONADOS

El manual de registro de candidaturas del IEE establece inicios de campaña escalonados, por lo que los procedimientos que se realizaron el pasado 22 de abril que sean aprobados por el Consejo General, iniciarán campaña el 5 de mayo.

Si sus registros son válidos el candidato de la coalición Mover a Puebla, Enrique Agüera, así como su contrincante de Puebla Unida, José Antonio Gali, los 26 abanderados a diputados locales y los 217 a ediles de la llamada megacoalición iniciarán campaña el próximo 5 de mayo.

En caso de que alguno de los registros tuviera algún requerimiento este lunes el partido o coalición tendrá del 30 de abril al 2 de mayo para contestarlo y el IEE sesionará el 8 de mayo para determinar la validez de la contestación para que el candidato inicie campaña el 9 de mayo.

Si el registro de la candidatura se realizó el pasado 23 de abril, el abanderado iniciará campaña el 6 de mayo sin requerimiento, pero si existe alguna observación tendrá del 1 al 3 de mayo para contestar e iniciará el 10 de mayo.

En este supuesto se encuentran los candidatos del Partido del Trabajo, el cual, inscribió entre el martes 23 y el miércoles 24 de abril dos paquetes de un total de160 candidatos a presidentes municipales y 26 abanderados a diputados locales, los cuales iniciarán campaña los próximos 7 y 8 de mayo.

Los candidatos a diputados locales de Mover a Puebla en 21 de los 26 distritos del estado, entre ellos los de la capital, que se inscribieron el pasado jueves 25 de abril iniciarán campaña el 7 de mayo, es decir, tres días después que Agüera Ibáñez, en caso de que sus registros no tengan requerimientos, ya que de manera contraria deberán contestar las observaciones e iniciar acciones proselitistas hasta el próximo 11 de mayo.

En tanto, un primer paquete de 46 candidatos a alcaldes registrados por el PRI-PVEM, entre las que destacan los abanderados por San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, San José Chiapa y Oriental, los cuáles fueron inscritos el pasado viernes 26 de abril, iniciarán campaña el próximo 9 de mayo si su registro no tiene observaciones, en caso contrario, después de resolverlas comenzarían campaña el 13 de mayo próximo.

Un segundo paquete de 35 candidatos a ediles de esta coalición, inscritos el sábado pasado, entre los que destacan los de Tetela de Ocampo, Grajales, Chignautla y Eloxochitlán, entre otros, iniciarán campaña el 10 de mayo sin requerimientos y con observaciones hasta el día 12.

El resto de los 136 candidatos a ediles, así como los abanderados a diputados por los distritos 14 de Puebla capital, Héctor Sulaimán Safi y 5 de Tlatlauquitepec, Malco Ramírez Martínez, todos de la coalición Mover a Puebla, iniciarán campaña seis días después que Enrique Agüera, es decir el próximo 11 de mayo, aunque si sus registros ameritan requerimientos harán lo propio hasta el 15 de mayo.

En un caso similar se encuentra el candidato del PT a la alcaldía capitalina, Miguel Ángel Ceballos López y el resto de los candidatos a ediles y a diputados locales de este instituto político, quienes al inscribirse este domingo, iniciarán labores proselitistas el 11 de mayo y si tienen requerimiento lo harán hasta el 15 de mayo próximo.

Es necesario aclarar que aunque la propia coalición Puebla Unida informó que la totalidad de sus candidaturas como alianza y abanderados comunes con Movimiento Ciudadano fueron inscritas el pasado 22 de abril, hasta el momento se desconoce si entre estas se encuentran los candidatos a diputados por la vía plurinominal, debido a que sus representantes durante la semana se negaron a dar posturas públicas.


ES VÁLIDA LA SUSTITUCIÓN DE CANDIDATOS: LAZCANO

En entrevista con El Sol de Puebla, Olga Lazcano Ponce, consejera electoral, afirmó que son válidas las sustituciones de candidatos como lo establece el propio manual del IEE.

La consejera refirió que según este documento "si se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político y/o coalición correspondiente para que dentro de las 72 horas siguientes, contadas a partir del momento de la notificación, subsane el o los requisitos omitidos o sustituya al candidato, siempre que esto pueda realizarse dentro de los plazos conducentes".

Sin referirse en concreto a la sustitución de Guillermo Nares en la planilla de Gali Fayad, Olga Lazcano sostuvo que del 22 al 28 de abril los partidos y coaliciones pudieron contestar a observaciones hechas por el IEE y realizar cambios en las candidaturas.

Afirmó que si después de ese lapso no están subsanadas las observaciones este lunes habrá requerimientos según sea el caso.

"El periodo de registro es del 22 al 28. En ese lapso de tiempo se pueden entregar los registros correspondientes, así como la aclaración de las observaciones y las sustituciones. El 29 de abril tenemos el primer análisis con los dictámenes de resolución. Si solventan observaciones antes del 28 de abril inician el 5 de mayo sino después del 9 de mayo", manifestó.

Asimismo, aclaró que en su punto de vista respecto al caso Nares Rodríguez no estaba personalizado al director de la Facultad de Derecho de la BUAP, por lo que afirmó que sostendrá su criterio de considerar académico a cualquier candidato que emane de una universidad.

"En mi opinión al ser un académico cuya tarea es dentro de una universidad autónoma no cabe el Artículo 37 Constitucional de servidor público. Mi intención no era la de personalizar mi postura".

En alusión a las acusaciones realizadas por Fernando Moreno Peña, delegado especial del PRI, afirmó que como consejera tiene la libertad y la obligación interpretar la ley, además de que puede exponer su punto de vista de manera pública.

Por separado, el consejero electoral, Paul Monterrosas Román sostuvo que en la revisión de la valides de los registros se tomará en cuenta que cumplan con la cuota de género en un 30 por ciento.

En ese sentido, explicó que en el caso de diputados de mayoría tiene que haber 8 mujeres propietarias y suplentes, así como cinco mujeres como mínimo en la lista de plurinominales.
En la planilla de regidores con 18 integrantes deberá haber como mínimo seis candidatas mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario