jueves, 18 de abril de 2013


Impugna Lagunes la "invitación" panista

Violeta Lagunes Viveros impugnó ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN la "invitación" para designar candidatos a presidentes municipales y a diputados locales en Puebla, debido a que argumentó que este procedimiento viola los estatutos de su instituto político.

La ex diputada federal afirmó que no teme alguna represalia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por promover este recurso, y explicó que la dirigencia nacional del PAN remitirá la impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine lo conducente.

Lagunes Viveros, quien desde el domingo pasado denunció públicamente la supuesta ilegalidad del proceso interno de su partido, destacó que en caso de que la justicia electoral falle a su favor, las candidaturas que sean designadas por el PAN se podrían venir abajo.

Afirmó que su recurso está basado en la Constitución Política de México y en los artículos 10 y 43 de los estatutos del blanquiazul, los cuales salvaguardan el derecho a elegir candidatos como militante de este partido.

"Los que deberían tener miedo son ellos si se confirma que se están violando los principios del partido", sentenció.

Recordó que el artículo 10 de los estatutos del PAN garantiza la participación de los militantes en las decisiones importantes del blanquiazul, mientras que el 43 establece que la designación sólo se puede usar de manera indirecta, ya que el método tradicional para la elección de candidatos en un partido democrático es el voto directo a través de asambleas o convenciones.

"El método tradicional es el voto directo. La designación aplica cuando se incurre en alguno de los supuestos del 43, es decir, cuando el partido obtenga el 2 por ciento en la elección anterior, si hay problemas de unidad o si hay que hacer prevalecer la cuota de género. Pero en esta ocasión no se actualiza ninguno de los casos".

Por esta razón, insistió que la "invitación" del PAN atenta contra la democracia partidista, lo que en su opinión desmiente el argumento de Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, en el sentido de que la legalidad del procedimiento está garantizada.

"La invitación es en realidad una convocatoria. En el periodo de Gustavo Madero y durante el año pasado el TEPJF tiró 147 designaciones y posteriormente 60 candidaturas porque no se respetó la cuota de género a nivel nacional. Parece que el señor -Gustavo Madero- no entiende".

Cabe recordar que el viernes pasado el CEN del PAN publicó la invitación para designar a presidentes municipales y diputados locales para el proceso electoral de la entidad.

Aunque se esperaba una candidatura única en el caso de la presidencia municipal, el domingo pasado además de José Antonio Gali Fayad, también inscribió su pre candidatura, Francisco Javier Torres Sánchez, ex coordinador de asesores en el trienio de Luis Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario