domingo, 21 de abril de 2013

Matan a edil de San Salvador El Verde 



El presidente municipal priista de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, fue asesinado dentro de su domicilio ayer en la madrugada en lo que se presume un violento asalto, aunque las autoridades ministeriales ya investigan más al respecto.

El hecho se registró al filo de las 03:30 horas, presumiéndose que al menos 2 hombres ingresaron a la vivienda por un boquete que hicieron en una casa que está en obra negra a un costado de la casa del edil de extracción priista.

Los delincuentes amagaron a los ocupantes del domicilio inmediatamente procediendo a amordazar a la esposa e hijos (3), mientras les exigieron el dinero y las joyas que hubiera, pero al parecer José René se opuso y forcejeó con uno de los tipos, pero entre ambos malhechores lo golpearon y aunque se presume que lo habrían rematado disparándole a quemarropa al también empresario gasolinero, se encontraron en el lugar más evidencias de que lo habría brutalmente golpeado en la cabeza con un tubo y eso le causó la muerte. Una de las hijas de la víctima, también recibió un golpe en la cabeza, pero no fue de consecuencia grave.

Los tipos inmediatamente se dieron a la fuga y la esposa llamó a los números de emergencia para pedir auxilio, llegando más tarde paramédicos de SUMA en la ambulancia 063, pero al revisar a la víctima indicaron que ya nada se podía hacer por él, pues ya se encontraba sin signos vitales.

Fue así como el lugar quedó resguardado por elementos de la Policía Municipal, mientras afuera poco a poco comenzaron a llegar vecinos al grado de reunirse más de 300 personas, de las cuales una señora de edad avanzada sufrió un desmayo al enterarse de la terrible noticia, por lo que también fue auxiliada por los socorristas.

Más tarde se presentó el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, para tomar conocimiento de los hechos, al igual que agentes del Ministerio Público de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y la ciudad de Puebla; quienes junto con personal de Servicios Periciales también de la capital poblana, encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver que yacía en uno de los pasillos del segundo piso.

El mismo personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tomó conocimiento de que había un boquete de 40 centímetros por 20 en la casa contigua, confirmando que efectivamente por ahí puede ingresar una persona; por lo que también se tomaron aspectos para formar parte de las investigaciones.

Fue hasta el mediodía cuando concluyeron las diligencias correspondientes al levantamiento de cadáver y a esa hora salió el cuerpo de la residencia en un vehículo del Servicio Médico Forense para ser trasladado al anfiteatro para realizarle la autopsia de ley y determinar la causa real que le ocasionó la muerte.

INFORME DE LA PGJ

Ayer por la tarde, autoridades de la PGJ enviaron un comunicado en el que se lee textual:

"Con relación al homicidio del presidente municipal de San Salvador el Verde, José René Garrido Rocha, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que se inició la averiguación previa 36/2013 de la agencia especializada en investigación de homicidios".

Abunda que alrededor de las 05:30 horas de este sábado se practicaron las diligencias del levantamiento de cadáver del munícipe, quien contaba con 56 años de edad, en su domicilio ubicado en calle Jaime Nunó número 3 de la referida localidad.

También que en el lugar trabajaron de manera conjunta personal de las agencias del Ministerio Público de homicidios, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, así como de la Dirección de Servicios Periciales y la Policía Ministerial del estado, encabezados por su titular, Juan Luis Galán Ruiz.

Precisa que el ahora finado presenta diversos golpes; sin embargo, se está a la espera del resultado de la necropsia de ley para establecer con certeza la causa de muerte.

Y puntualiza que las investigaciones están en curso y el avance del caso se dará a conocer conforme las actuaciones ministeriales lo permitan.

LLEGAN FUNCIONARIOS LOCALES

Al lugar también se presentaron familiares, amigos y conocidos del hoy finado, además de empleados y trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos algunos regidores como el de Gobernación, Rodolfo Rojas Rodríguez, quien mencionó que estará atento a las investigaciones de las autoridades ministeriales, además de que él quedará como alcalde interino por 30 días mientras los integrantes del Cabildo determinan quién asumirá la presidencia municipal que deja Garrido Rocha ante este lamentable hecho violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario