viernes, 14 de junio de 2013

Exigen poblanos que Gali Fayad explique su fortuna
El candidato dice que su dinero lo hizo del servicio público; pero también destacan sus relaciones con delincuentes de cuello blanco como Sergio Castro, perseguido por la justicia por defraudador y evasor fiscal.

Los ciudadanos del municipio de Puebla coinciden en una cosa, "es necesario que el abanderado de Puebla Unida a la alcaldía de la capital, transparente su fortuna y cómo es que la obtuvo". Los poblanos exigieron que el candidato Antonio Gali Fayad demuestre cómo es que se hizo millonario en tan poco tiempo.

"Uno vive al día, a veces le falta a uno hasta para medicamento, no tenemos seguro social y el candidato fácilmente se gasta eso", señala Roberto Álvarez de 50 años, quien asegura que el patrimonio del abanderado de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, valuado en 77.4 millones de pesos, no tiene fundamento.

Lo mismo opina el joven de 21 años, Isaac Lemus, estudiante de la licenciatura  de Criminología, quien dice que es necesario que el aspirante a un puesto de elección popular de a conocer cómo obtuvo su fortuna.

"Cuando dan a conocer sus riquezas es una de las formas para saber cómo es que una persona se está enriqueciendo del erario público, el que nada debe, nada teme. Claramente uno puede decir: esto tengo, bajo este tipo de trabajo, y sobre todo para estos puestos, qué lo diga".

Y es que tras la publicación de la declaración patrimonial de Antonio Gali Fayad, surgieron muchas opiniones al respecto. Incluso un reportaje realizado por el programa Punto de Partida de la empresa Televisa, donde se reveló un aumento exagerado en el patrimonio del ex secretario de Infraestructura de 55 millones de pesos, en apenas tres años.


TURBIAS RELACIONES

Gali Fayad siempre ha asegurado que su fortuna se debe a los años de trabajo que lleva en el servicio público, pero ha sido éste precisamente el que le ha valido las relaciones que él mismo cultivó. Lo mismo se ha relacionado con Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo hizo su secretario de gabinete, como con Sergio Castro López, propietario de la empresa IDN (Inteligencia en Dirección de Negocios), a quien la Procuraduría General de la República le liberó orden de aprehensión a instancias del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Los vínculos están dados y Antonio Gali Fayad sostuvo precisamente con el señor Castro y con el ahora gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas varias reuniones en los salones privados del Club de Empresarios del Hotel Presidente Intercontinental en Puebla.

Sin duda los negocios han sido fructíferos; al respecto y sólo como un ejemplo, el periodista Fernando Maldonado escribió en su columna Parabólica hace algún tiempo lo siguiente:

“Y mientras la policía federal buscaba a Sergio Castro, empresario de escasa reputación, en Puebla había quien sabía de sus movimientos, inversiones, y negocios: Tony Gali, quien paradójicamente ocupa el cargo de delegado del SAT, instancia que promovió acción penal contra Castro.

Ejemplo de lo anterior es la sociedad que trabó con el prófugo de la justicia para que éste operara un hotel boutique en la 9 Poniente, casi esquina con la 16 de septiembre. Se trata de un viejo caserón llamado Las Capuchinas que aún ahora, tiene condiciones casi de abandono, ruinosas. La operación del histórico inmueble fue confiada a un especialista en el ramo de nombre Miguel Angel Puerta, con quien también mantiene en renta la casa de la actriz del cine de ficheras La Tigresa, ubicada en Paseo de la Reforma y Monte Líbano en Lomas de Chapultepec (…).

Sorprende la ferocidad con la que instancias federales dicen actuar contra personajes menores de la delincuencia de cuello blanco cuando en Puebla es público y notorio el estilo de operar de este especialista en malabarismo fiscal. Hasta aquí parte del relato de las fructosas relaciones del ahora candidato a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.


NECESARIO QUE TRANSPARENTE SUS INGRESOS REALES

En el actual escenario electoral, los poblanos coinciden en que es necesario que se transparente la fortuna de Gali Fayad, tomando en cuenta la cantidad a la que ascienden sus ingresos.

"Tiene que ser  transparente sino no sirve de nada que haga tanta publicidad, tanto quiere ser presiente, tiene que ser legal y apoyar al pueblo como él lo dice" comenta Edgar Abraham Vera Fernández de 18 años de edad, luego de enterarse por medio de la televisión, sobre este caso. Y reitera "pero si él no da a conocer de que manera fue, se va prestar a muchas cosas".

"Yo opino que está bien y a la vez mal que Tony Gali haya dado a conocer su fortuna, porque la gente piensa que llegando al poder va a tener más", manifiesta Cecilia Solano Hernández, estudiante de 22 años.

El pasado miércoles 5 de junio, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, rechazó la petición del Coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Leyva Córdova, para indagar sobre los recursos del candidato de los partidos PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL, los cuales integran la alianza Puebla Unida.

Cabe mencionar que los coordinadores de esas fuerzas políticas, junto con el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Mario Riestra Piña rechazaron la propuesta del Revolucionario Institucional. A lo que, Leyva Córdova atribuyó que se trataba de  un interés político, dado el proceso electoral.

Esto no fue el único caso de una petición para crear una "Comisión especial" para investigar el incremento en el patrimonio de Gali, que paso de 23 a 77.4 millones de pesos, en tres años y meses, ya que los militantes de Acción Nacional, Violeta Lagunes Viveros y Miguel Ángel Labastida Carballeda, también solicitaron esclarecer los motivos del enriquecimiento.

Dicha propuesta fue turnada a la comisión a la misma Junta de Gobierno, donde de acuerdo con Mario Riestra la solicitud "tenía claros fines electorales, pero aún así sería tomada en consideración para su análisis y votación". 

Por otra parte, hay quienes como Juan José Pérez García de 65 años y chofer de tráilers por más de una década, "están cansados de lo mismo de siempre".

"La Verdad no me gusta meterme en la vida de los demás, por eso de cómo sacaron su dinero no sabría decirle, pero cualquiera de los dos tiene que hacer algo por Puebla, he trabajado 27 años en las carreteras, recorrí la República de Tijuana a Chetumal y de Veracruz a Guerrero y he visto mucha pobreza", concluye.

Este año electoral se elegirán a 217 nuevos alcaldes y 41 diputados,  por un periodo de 4 años y 8 meses; éstos serán elegidos por 4 millones 66 mil 805 de poblanos que cuentan con su credencial vigente. El caso de la capital poblana es importante, pues el próximo 7 de julio saldrán a votar 1.12 millones de electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario