viernes, 14 de junio de 2013

“Se busca a Tony Gali, que hizo obras de porquería en el río Rabanillo”


Por segunda ocasión en menos de una semana pobladores de la comunidad de Santiago Momoxpan tomaron las instalaciones del ayuntamiento de San Pedro Cholula para exigir a la presidente municipal Dolores Parra Jiménez seguridad y la rehabilitación del colector pluvial del río Rabanillo.

Demandaron que la alcalde panista exija al ex secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, hoy candidato a la presidencia capitalina por la coalición Puebla Unida, que regrese a Cholula para que componga la obra del entubamiento del afluente.

La semana pasada el canal del río Rabanillo se fracturó en 175 metros lineales por las intensas lluvias, como admitieron supervisores de la Secretaría de Infraestructura, quienes realizaron el compromiso con la población de Momoxpan que la fisura de la obra quedará resuelta a la brevedad, sin un plazo de por medio.
Dicha protesta fue encabezada por el presidente auxiliar Damián Momox y el presidente de la organización defensora de los derechos humanos “Joel Arriaga”, Fernando Cuéllar.

En respuesta, la Comuna instaló un cerco policiaco a la entrada al edificio público para evitar el ingreso de los manifestantes que también exigieron la destitución de la alcalde panista por no solucionar las demandas de su pueblo.

La treintena de policías estuvo al mando del teniente militar Leonardo Cisneros Martínez, director de Seguridad Pública de la localidad.

Por más de dos horas los manifestantes estuvieron exclamando consignas contra la presidente municipal; sin embargo, en esta ocasión el ayuntamiento se negó a dialogar con los inconformes.

El argumento de la Comuna cholulteca es que se trata de asunto de tinte electoral y político, por lo que se arguyó que no cederán a las presiones de los pobladores de Momoxpan.

Ante el desinterés de las autoridades municipales, el centenar de manifestantes decidió marchar por el primer cuadro de la localidad para hacer público las demandas del pueblo de Momoxpan, entre las que también piden la ampliación del panteón de la junta auxiliar.

Al término de la caminata, en la que portaron mantas y pancartas con frases alusivas a “Se busca a Tony Gali, que hizo obras de porquería en el río Rabanillo”, los pobladores se plantaron en los portales del Palacio Municipal con el fin de esperar a que Parra Jiménez saliera a dialogar con ellos. Pero esto nunca ocurrió.
Entre gritos de “que salga”, “que salga”, el contingente pidió dialogar con la alcalde, quien evitó entablar una mesa de diálogo con los vecinos de Momoxpan.

Mientras esperaban, los inconformes también solicitaron que el ayuntamiento de Cholula haga público los permisos que liberó para la construcción de una tienda de la cadena estadunidense Wal Mart en la junta auxiliar.

Aseguraron que la presidente municipal dio los permisos de la  construcción y licencia de funcionamiento de la Bodega Aurrera; no obstante, consideraron que ante la presión social de los pequeños comerciantes, que se verían afectados en sus ventas, no le quedó más que evitar el cierre temporal del inmueble.

Al final, los vecinos de Momoxpan decidieron marcharse de la alcaldía de Cholula, sin cruzar palabra con las autoridades municipales, y amagaron con regresar en el inicio de semana hasta que Dolores Parra los reciba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario