lunes, 17 de junio de 2013

Un fraude la Rueda de la Fortuna de Moreno Valle


Este sexenio se ha caracterizado por las tomadas de pelo más grandes de la historia de Puebla.

De arranque, el gobernador Moreno Valle prometió tractores para apoyar a los campesinos y les entregó las llamadas tractomulas, que no son otra cosa que unos minimotores utilizados en otros países para sembrar algunas legumbres en pequeños espacios caseros.

Por otra parte, en su campaña, el candidato de la alianza Compromiso por Puebla prometió impulsar a las mujeres con “créditos a la palabra” para iniciar sus propios negocios, lo cual concluyó con la mísera entrega de cheques de mil pesos que no sirven ni para poner un puesto de memelas.

También le prometió a los poblanos modernizar el transporte a través de un sistema de autobuses articulados, quedando en una más de las promesas incumplidas al haber inaugurado un metrobús compuesto únicamente por cuatro unidades articuladas y 30 microbuses convencionales.

Pero el premio a la gran mentira y fraude del sexenio se lo lleva sin lugar a dudas la rueda de la fortuna “gigante” de 400 millones de pesos, a la que en el colmo del cinismo le llamaron “rueda de observación”.

Quienes hayan tenido la oportunidad de verla de cerca seguramente se llevaron tremenda decepción al ver que la ruedota no es ruedota, y de observación menos, ya que sólo servirá para ver el techo del centro comercial Angelópolis.

Originalmente se habló de que la rueda morenovallista tendría 80 metros de diámetro, sin embargo me parece que la estructura que se ha colocado está muy lejos de alcanzar esas medidas.

Pero, más allá de las medidas, es importante destacar que las verdaderas ruedas de observación tienen medidas muy superiores a nuestra ruedita.

Para darnos una idea, la Singapore Flyer mide 165 metros de diámetro, y en lugar de canastillas hace girar 26 cápsulas del tamaño de un autobús de 28 pasajeros.

Desde lo alto de la Singapore Flyer los turistas pueden observar dos países vecinos: Malasia e Indonesia.

Por su parte, la llamada Estrella de Nanchang mide 160 metros y sus 60 cabinas climatizadas tienen capacidad para siete personas; costó 5.5 millones de euros, lo cual la hace más barata que la rueda morenovallista.

En próximos meses, Nueva York inaugurará la ruedas más grande del mundo, de casi 200 metros de altura, desde la cual se podrán ver los grandes rascacielos y la Estatua de la Libertad.

Así las cosas. En unos días, los poblanos podremos ser testigos y hasta cómplices de un engaño más del Señor de los Cerros.

Y conste que desde hace nueve meses les anticipé este fraude.

 Veamos.

Contracara 1 de octubre de 2012

Un Disneyland tercermundista

(…) No me explico cómo el Señor de los Cerros vaya a justificar el derroche de cientos de millones de pesos, cuando las carencias de miles de poblanos en la Sierra Norte y en la Mixteca son enormes. Una muestra más de la obsesión faraónica de este gobierno es la inminente compra de una rueda de la fortuna gigante, la cual se instalará en una explanada ubicada en uno de los miradores de Los Fuertes.

En días recientes, funcionarios del gobierno estatal viajaron a Alemania para concretar la compra de una rueda de la fortuna de 80 metros de diámetro, lo que la convertirá en la más grande de Latinoamérica.

A propósito de este tema, hace apenas dos días el portal CNN Expansión dio a conocer que Nueva York tendrá la rueda de la fortuna más grande del mundo, que medirá 190.5 metros de diámetro y que ésta será construida al cien por ciento con capital privado. Curiosamente, además de la rueda de Nueva York —la cual será de más del doble de tamaño que la de Puebla— en septiembre también se anunció la construcción de una rueda de la fortuna en Jerusalén, que tendrá un diámetro apenas un metro menor que la neoyorquina.

Sobra decir que la rueda de Los Fuertes no causará ningún impacto internacional ni será un atractivo turístico para los visitantes extranjeros si consideramos que no será ni de la mitad de tamaño de las de Singapur, Londres, Nueva York, Jerusalén y otras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario